Gelatino Bromuro

Hace ya un tiempo tenia la duda sobre como tomarian fotografias a principio del siglo XX. Habia visto que usaban placas pero no creia que usaran colodion por el tema de que se necesita revelar inmediatamente.

Viendo la pelicula de La Mujer Maravilla aparece una fotografia hecha en vidrio, en una parte de la pelicula aparece cuando tomann la fotografia y que aun con mas duda (claro es una pelicula y podia ser cualquier cosa, pero al menos me hizo preguntarme mas sobre el tema).

Me puse a investigar y acabo de descubrir (quiza es muy conocido, pero son los problemas del autodidactismo) el gelatino bromuro!

Es una mezcla de gelatina, bromuro y nitrato de plata con lo que se puede sensibilizar una superficie, al parecer es mucho mas sensible que el colodion permitiendo tiempos de exposicion mas cortos y tiene la gran  ventaja que al no ser un proceso «humedo» las placas se pueden dejar listas mucho antes de ocupar y luego revelarlas mucho despues de tomada la fotografia.

Buscando informacion encontre esta pagina donde aparece las formulas y el procedimiento: http://photobgr.blogspot.cl/2014/10/revelado-placas-fotograficas-gelatino.html?m=1

Lo copio para tener la informacion aqui a mano:

Preparación:

Solución A:
Ioduro de potasio…………………… 0.3g.
Bromuro de potasio…………………. 8 g.
Gelatina……………………………….. 20 g.
Agua destilada………………………100 cc.
– Se disuelve primero la gelatina en agua a 45 grados y se añade después el resto hasta su total disolución
– La función de la gelatina es impermeabilizante.

Solución B (Sensibilizadora):
Nitrato de plata………………….10 g.
Agua destilada ………………..100 cc.
– Esta operación se realiza con iluminación tenue y se guarda en una botella opaca para su conservación efectiva.
– Verter B sobre A lentamente, a baño María 70º, agitando por 10 minutos.
– Dejar enfriar y refrigerar por 12 horas.
– Al formarse la gelatina de bromuro plata cortar, lavar por 20 minutos y fundir a 60º por 8 minutos, y guardar refrigerado para emulsionar los soportes a utilizar.

Exposición a la luz:
– Emulsionar y procesar igual que papel fotográfico común.
– Una vez seco el soporte emulsionado, realizar la impresión o exposición a la luz se efectúa como siempre con luz solar, ultravioleta o halógena, colocando sobre el papel “por contacto” (aplanado con un cristal) transparencias a tamaño o con un negativo 35mm. en ampliadora.

Revelado y Fijado:
– Revelado: 1 minuto 30 segundos. Acelera el proceso de oxidación
de los haluros de plata por la acción de la luz. Dektol 1:1 revelador kodak.
– Baño de paro: 30 minutos. Para la acción del revelador y limpia el soporte para no contaminar el fijador.1 lt. de agua + 12cc de ácido acético.
– Fijador: 5 minutos. Hace soluble la emulsión no expuesta
a la luz, para eliminarla y evitar su ennegrecimiento posterior.
– Lavado: 10 minutos. Bajo agua circulando y se dejasecar.
– En estas operaciones y el tiempo ocupado se rebaja la intensidad de la imagen, por lo que la exposición condicionada por este efecto debe prolongarse por encima de lo que visualmente entendemos como correcto.
– Después se lava durante 15 minutos y se deja secar.

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