Un cactus, dos técnicas

Aprovechando la tarde, arme un pequeño bodegón con un cactus del patio y me dispuse a probar la cámara y sacarle provecho al formato grande, primero hice una foto de 12×16 (30×40 cm) con una placa de rayos-x fuji y luego una foto en una placa de vidrio de 8×10 (20x25cm).

Para tomar la foto con la placa de rayos-x puse los flash, medi la potencia con el fotometro y me dio una lectura de f16, como compense un paso por el fuelle lo deje en f11. Al usar flash me olvido del factor tiempo, en la operatoria lo que hago es destapar el lente disparar el flash y volver a taparlo, este metodo me sirve cuando la luz ambiente es lo suficientemente baja como para no intervenir con la potencia del flash. Para este caso hice un experimento, dispare el flash con el lente a f11 y luego lo cerre un paso y volvi a disparar el flash.

Luego de revelado, el negativo se ve bastante bien, otro dia hare una copia en papel para saber que tal salio, con este tamaño ni siquiera pienso en escanear.

Luego hago la prueba con el colodion, en este caso es mas complicado porque solo tengo una idea vaga de la sensibilidad, creo que es de .5 asas, asi que lo que tengo que hacer es disparar el flash muchas veces seguidas para acumular la cantidad de luz que necesito. Primero hago varias pruebas con placas pequeñas de 4×5 (9×12 cm) hasta que al final obtengo un resultado algo subexpuesto usando 30 disparos de flash.

La placa definitiva la hago con 40 disparos de flash y usando una placa de 8×10 (20x25cm), quizas hubiera sido mejor unos 35 disparos pero queda una foto bastante bonita del cactus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.