Como hacer un fuelle

Como me han consultado bastante, me decidí a hacer este pequeño instructivo de como construyo los fuelles.

Lo primero que hago es hacer las costillas que le daran forma al fuelle, para esto ocupo carton forrado. Teniendo claro el tamaño del fuelle, dibujo en el carton 4 rectangulos del tamaño, por ejemplo en este caso el fuelle tendra 25x25cm de interior, asi que dibujo un rectangulo de 29x77cm, los 77cm corresponden al largo que tendra en fuelle, y los 29cm son de los 25cm iniciales mas 1,5 x 2 que son las puntas de las costillas que van en los angulos que se hacen al plegar el fuelle, mas 0,5cm x 2 que es un margen que dejo a cada lado para mantener las costillas juntas mientras las corto.

Acá se ve la marca de 0,5cm y luego 1,5cm a cada lado del rectangulo, el 1,5cm es porque las costillas las hare de ese ancho.

Acá los 4 cartones con sus margenes marcados.

Luego dibujo las costillas de 1,5cm de ancho y con una separación de unos 3mm entre ellas, la separación es para permitir que la tela del fuelle se doble sin problemas.

También aprovecho de dibujar las puntas de cada costilla, en el margen de 1,5cm que deje, se dibujan a cada lado de la costilla y esto se hace en 2 de los cartones, los otro dos no llevan puntas.

Luego hay que cortar los espacios entre costillas, no se corta el cartón a todo lo ancho para poder mantener las costillas juntas y espaciadas.

Con los espacios cortados aprovecho de colocarles unas tiras de masking-tape a todo lo largo para mantener las costillas juntas y espaciadas cuando termine de cortarlas.

Acá se ve como queda afirmando el masking y como las costillas aun se mantienen juntas por el margen que les deje en cada orilla.

Ya con esto termino de cortar las costillas.

Dos de las tiras quedan con puntas y las otras 2 sin puntas, antes las dejaba todas con puntas pero al doblar la tela en las esquinas era mucho carton entre ellas y no quedaban bien, sobre todo al apretar el fuelle que por el centro apretaba bien pero en las esquinas quedaba mas grueso , ahora solo dejo dos y asi evito ese problema.

Con las costillas listas, las pego sobre la tela, para pegar uso pegamento en spray. La tela que uso ahora para el interior del fuelle es lona acrílica. Las costillas las pego dejando una con puntas al lado de una sin puntas, alineando las separaciones.

Las costillas de un lado la dejo sobresaliendo de la tela, para luego poder pegar el otro lado de la tela en ese lugar.

Y por el otro dejo sobrando tela para luego pegarla en las costillas que sobre sale del otro lado.

Quedando de esta manera el conjunto.

Con las costillas pegadas sobre la tela, le pego la otra tela sobre todo el conjunto (aquí me falto la foto). Pero la idea es hacer un sandwich con las dos telas y con las costillas entre ellas.

Con las dos telas pegadas, junto los dos extremos, el que tiene las costillas sobresaliendo con el que tiene el excedente de tela formando el fuelle como un tubo.

Acá se ve como queda el tubo de tela, con el negro por dentro y el rojo por fuera, y las costillas entre las telas dándoles forma.

Con esto listo, se puede empezar a doblar las costillas para darle forma de acordeón al fuelle.

Con el acordeón listo, corto unos cuadrados de cartón piedra del tamaño del fuelle a manera de marco para mantener la forma, lo hago de 1,5cm de ancho igual que las costillas.

Y ajusto el marco de carton en cada lado del fuelle usando la tela que sobra, lo pego con el mismo pegamento.

Y con esto queda el fuelle listo para usar. Por lo general lo dejo una noche aplastado con algo de peso para que el acordeón mantenga los pliegues y no tienda a estirarse.

16 comentarios en “Como hacer un fuelle

  1. Muchas gracias por compartir esta informacion.
    Hace años tengo aparcada una camara de fuelle de mi bisabuelo, cullo unico problema es el fuelle desgastado. Ahora, gracias a usted, voy a animarme a cambiarlo.
    Le agradeceria infinito si pudiese darme una orientacion de donde comprar el «carton forrado» y la «lona acrilica», asi como el «carton piedra» que menciona usted en el tutorial, ya que no son materiales con los que yo esté familiarizado y no se muy bien donde encontrarlos.
    Muchisimas gracias!!!

    1. Hola! gracias por visitar mi sitio. Cartón forrado y cartón piedra los compro en las tiendas de implementos escolares, supongo que no eres de Chile, el cartón forrado es un cartón delgado que por un lado viene de color blanco (por eso forrado), es un cartón mas grueso que un simple papel por eso sirve para hacer las costillas sin ser grueso en exceso, no se como se llamara en otros países. El cartón piedra es un cartón grueso (como 1mm o un poco mas) que generalmente se usa para hacer maquetas. La lona acrílica la compre en un tienda de venta de telas, es una tela sintética lo suficientemente opaca para no dejar pasar la luz pero delgada y liviana, en realidad no se como mejor describirla, no se si se llamara lona sintetica o algun nombre parecido en otros lados. Espero te sirve de algo estos datos y mucha suerte reparando ese fuelle.

      1. Muchas gracias!!!
        Estoy en España, y no se si aqui estos materiales tendrán los mismos nombres. Pero con la descripcion que me ha dado seguro que encontraré algo que me sirva.
        Un saludo, y enhorabuena por su blog! 🙂

          1. Jajajaj, perdón llegué hasta acá buscando cómo hacer un fuelle de acordeón, pero creo q igual me sirve la idea, gracias

    2. El «carton forrado» y el «cartón piedra» lo encuentras con el nombre de Cartulina Cánson ó Cartón Duplex o Cartón de Base para Maquetas en librerias o tienda de artículos escolares y/o arquitectos
      La «lona acrílica» en bazar de telas como Lona o Lona Sintética o Lona para uso de mochilas, toldos, carpas o bolsos

  2. Navegando dias ssemanas meses y buscando más q a la mamá de Marco, hasta q por fin dimos con el Maestro Fuellero, estuve a punto de resignarme hacer fuelles de papel..»

  3. hola , usted usa cartón forrado pero también nombra el cartón piedra, ambas son opciones ? o hay que utilizar solo cartón forrado ?

    1. Hola! El carton forrado lo ocupo en las costillas del fuelle, el carton piedra para el marco que coloco al final, el cartón piedra es muy grueso para las costillas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.