En general mi interesa por la fotografía viene con el retrato y el desnudo, que son los temas con los que trabajo en la pintura y que fueron los que me hicieron llegar a esta otra afición. El gran problema con el colodión para hacer este tipo de fotos es la luz, el colodión necesita gran cantidad de luz por tener un sensibilidad muy baja, al trabajar con el sol no hay problemas, porque ademas de cantidad de luz aporta en el rango espectral que capta el colodión, al ser ortocromatico solo «ve» el rango espectral de la luz desde el azul a parte del ultravioleta.
Con esta problemática desde que empece a practicar con esta técnica empece a probar maneras de iluminar, lo ultimo que había intentado fue tratar de juntar potencia lumínica, por lo que compre las ampolletas de mayor potencia que encontré, estas fueron unas ampolletas de ahorro de energía de 150w y de 5500K (luz dia), pero para mi sorpresa 8 de estas ampolletas, que deberían sumar unos 6000 watts de potencia no lograron aportar mucho a la iluminación, ya que al hacer pruebas obligaba a compensar 1 o 2 pasos, extendiendo mucho los tiempos de exposición.
Por una casualidad descubrí otras ampolletas, que me llamaron la atención porque de tamaño eran mas grandes, pero de un poco menos de poder, 125w de ahorro energía, compre una para probar y para mi sorpresa 1 ampolleta de estas al probarla con el fotometro marcaba casi la mitad de tiempo de exposición de las otras ampolletas y al hacer pruebas, no requería compensar esos pasos extras.
Tratando de entender que era lo que hiciera esto, me di cuenta que las nuevas ampolletas son de 10.000k, osea están casi al centro del espectro de luz al que el colodión es sensible
10.000 grados kelvin es el espectro del cielo azul y dentro del rango del espectro que el colodión capta.
En una primera prueba junto 4 ampolletas y monto un modelo un cactus.
A una distancia de 70cm me da un tiempo de exposicion de 15segundos, pruebo sin compensar nada y la foto sale bastante bien, aunque noto que compensando quizas 1/3 de paso hubiera salido perfecta.
La siguiente prueba la hago con el doble de luz, 8 ampolletas de 125w, osea 1000 watts de ahorro energia que en ampolletas de las tradicionales serian 5000watts.
Hago una foto del interior de la casa, con una exposición de 15 segundos, sale muy bien, y 15 segundos es tan buen tiempo de exposición que aparecen hasta los gatos! Creo que si lograra tener el doble de ampolletas estaría muy bien para hacer retratos y fotos de interior con gente.
Hola Jaime,
encuentro muy interesante tu trabajo,
me hace pensar a un fotografo español «toni catany’
hay un error muy comun que es sumar la luz,
la luz no se suma es decir, si tienes 2 ampolletas una de 100w
y una de 150w una al lado de la otra sera siempre
una luz de 150w y no de 250w eso es un error muy comun
creo que lo que es importante es el espectro luminoso
he visto que ampolletas de menos potencia son mas
eficaces segun el soporte sensible
te aconsejaria que hagas un intento con las lamparas led
tengo entendido que es muy eficas en el papel fotografico
amicalmente
Gonzalo Corvalan
Gonzalo gracias por tus comentarios e informacion! Como dices es muy importante lo del espectro de la luz usada, he visto gente usando ampolletas uv de menor potencia con buenos resultados, he intentado encontrar pero por ahora no lo he logrado, es un tema usar tanta potencia con gente de modelo, saludos y gracias por visitar mi sitio