Probando nuevo Barniz

El paso final del proceso del colodión húmedo es barnizar la placa para así protegerla. Tradicionalmente el barniz usado para esto se fabrica a partir de Goma Sandaraca, por el momento el único lugar en la que encontraba dicha goma es en un tienda de elementos de luthier, ya que se usa para barnizar instrumentos musicales.

Esta semana al revisar la pagina de la tienda me tope con el problema que quitaron de su catalogo la goma, por lo que no me quedaba mas opción que comprarla en el extranjero vía online o buscar un substituto. Me acorde haber visto que algunos fotógrafos usaban Liquitex para barnizar sus placas.

Liquitex es un barniz acrílico usado en pintura, tiene base agua por lo que ademas lo recomendaban para barnizar placas de colodión viejas, a las que el alcohol del barniz normal podría dañar. Fácilmente encontré stock de este barniz en una tienda de insumos artísticos, así que compre una botella para probar.

Al aplicarlo sobre la placa es de color blanco lechoso, y no amarillo como el barniz de sandaraca, es menos viscoso que la goma por lo que cuesta un poco mas controlarlo para que no se chorree por las orillas, pero se aplica sin la necesidad de calentarlo o calentar la placa.

Al quitar el excedente ya queda bastan trasparente.

Seca mucho mas rápido que el barniz de goma y el terminado es bastante bonito, pensé que al ser brillante aportaría unas reflejos molestos pero no, la placa lista se ve bastante bien. Es una alternativa mucho mas sencilla de ocupar y obtener que el tradicional barniz de goma sandaraca, así por ahora ocupara su lugar.

De todas formas, voy a preparar la goma que me queda, hacerle todos los filtrados necesarios, ajustarle el nivel de agua/alcohol y así tener mi barniz tradicional listo para cualquier eventualidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.