Autorretratos

Una de mis proyectos pendientes es hacer retratos de amigos, pero para hacerlo bien quiero tener todo bien medido y configurado, para no perder tiempo ni material, considerando que a no mucha gente le gusta tener 5000 watts de luz a centímetros de la cara por mucho rato.

En mi taller estoy acondicionando un lugar para fotografiar. Con unos pallets hice una tarima y junto con el apoya cabezas que me construí ya tengo listo mi lugar para retratos.

Para hacer las pruebas y no molestar a nadie me decidí a hacerme unos autorretratos. El problema principal es auto enfocarme, me tuve que buscar una manera de marcar donde iba a estar para poder enfocar la cámara, lo mas sencillo y practico que se me ocurrió fue usar una cuerda.

Me coloco frente a la cámara y con una cuerda marco la distancia donde voy a tener los ojos, marco en la cuerda la posición y luego voy al vidrio de enfoque y usando la parte trasera de la cámara que se mueve, dejo fijo la delantera, y enfoco la marca en la cuerda. Y así tengo auto foco (yo mismo me enfoco jeje)!

Las primeras pruebas las hice a una distancia media, considerando que los focos me daban una medición en el fotómetro de 1/2 segundo con f/5.6, al compensar 3 pasos quede con una exposición de 4 segundos mas una compensación por el fuelle me decidí por 6 segundos. Usando el apoya cabezas es mas sencillo estar quieto y posar por 6 segundos, así que los resultados a esta distancia me dejaron bastante contento.

Luego empece a acercar la cámara, al acercar el punto de enfoque tengo que ir extendiendo el fuelle y por lo mismo compensar mas la exposición, así que me decidí por 10 segundos para las siguientes pruebas, un tiempo en que aun se puede posar quieto sin mayores problemas.

Después de 3 pruebas, aun acercando mas el foco, quedaron bastante bien enfocadas, pero algo sobreexpuestas así que creo que con 8 segundos quedarian bastante mejor.



Eso si que esta tomas sobreexpuestas, quedan mucho mejor para usarlas como negativos que un ambrotipo bien expuesto que queda mucho mas oscuro al intentar hacer copias.

Finalmente quede bastante contento con la posibilidad de enfocarme correctamente y con lo bien que quedan los retratos con el nuevo formato de vidrio que estoy usando (de 20x16cm), ademas lograr buenos retratos con exposiciones de 10 segundos o menos es buena cosa para esta técnica tan lenta y necesitada de luz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.